Jump to content

Estrenando Ultimaker2+


flap

Recommended Posts

Posted · Estrenando Ultimaker2+

Que hay...

Saludos...acabo de estrenar una Ultimaker 2+ y por ahora tengo muy buenas sensaciones aunque tambien he tenido algun que otro problemilla

Llevaba casi una año con una Prusa 3 Steel y aunque para mi gusto las piezas impresas que generaba eran bastante potables me doy cuenta que con la Ultimaker 2+ estoy trabajando a otro nivel:)

Mi universo de impresion se circunscribe por ahora a reproducir y a crear piezas y complementos compatibles con el juego de construccion Exin Castillos...

Despues de batirme con la Prusa durante un año he visto que me era imposible llegar al grado de acabado que algunas piezas requerian y tras ver los reultados que un colega de aficion conseguia con una Ultimaker2 he caido en la tentacion :D

Por ahora le voy cogiendo el tranquillo a la nueva maquina ya he impreso algunas cosas...Trabajo con ABS y salvo algo de warping el acabado conseguido ahora es infinitamente mejor que el de la Prusa...

Hoy he tenido un atasco al imprimir...no se si por falta de temperatura 235 ??? o quizas demasiada tension en la moleta que empuja el filamento??? ( aunque esta como venía de fabrica)...bueno revisaremos el asunto pero se agradeceria consejos sobre el tema...

Por ahora imprimo con la SD porque al intentar conectarme via USB desde mi IMAC me hace cosas raras la impresora...alguna pista sobre esto???

Bueno no os meto mas rollo por ahora Saludos!!!

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Impresión por el USB puede funcionar pero no está 'soportado' oficialmente. Vamos que da más fallos que otra cosa y mejor no.

    Los atascos. Si has impreso ABS y PLA, recuerda que hay que hacer Atomic pulls al cambiar de tipo de material, o algunas partículas se quedan y atascan.

    Si tienes más errores, da más pistas de como fue, foto, o cabezal, o como lo limpiaste o que tal salió el atomic y te echamos una mano.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Impresión por el USB puede funcionar pero no está 'soportado' oficialmente. Vamos que da más fallos que otra cosa y mejor no.

     

    Vale ya veo que nos es por tanto problema mio el asunto de la conexion USB

    Con respecto al atasco comentar que ha sido culpa mia....resulta que habia engarzado el filamento en la impresora dejando un "nudo" en la bobina...vamos que sin darme cuenta se me habian liado las espiras del rollo y habia entrelazado la punta del rollo con las ultimas espiras...la impresion ha funcionado hasta que se ha tensado el rollo y llegada la zona "anudada" se ha trabado el filamento de hay el atasco que no ha sido tal:)

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Pff esos atascos son los más co... Te dejan una impresión de 5h tumbada. Yo dejé de comprar pla de formfutura por que me paso con 3 de sus bobinas. Con colorfabb aun no me ha pasado eso si, ni con smartfill

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted (edited) · Estrenando Ultimaker2+

    Pff esos atascos son los más co... Te dejan una impresión de 5h tumbada. Yo dejé de comprar pla de formfutura por que me paso con 3 de sus bobinas. Con colorfabb aun no me ha pasado eso si, ni con smartfill

     

    En este caso ha sido fallo mio y no de la bobina...llevo muchos rollos de ABS del mismo proveedor sin ningun problema

    Edited by Guest
    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Bueno aqui sigo dandole a la nueva maquina y tras el incidente del atasco por liada del filamento he conseguido imprimir sin problemas pero me han surgido dos problemillas nuevos

    Por ahora estoy imprimiendo con la configuracion por defecto que trae el CURA para la Ultimaker2+ para trabajar con ABS...aunque he ajustado la altura de capa a 0,2 mm y la velocidad la tengo a 50mm/s...el diametro del noozle es de 0,4 mm... tengo establecido el ancho perimetral a 1,2mm para que cierre con 3 perimetros y creo que tambien tengo ajustada la maquina para que cierre arriba con 3 capas solidas...temperatura de impresion unos 235-238 grados

    Ahora los problemas....habia estado imprimiendo varias piezas secuencialmente, es decir cuando acaba una empieza la siguiente y me ha ido perfecto...pero se me ocurrio cambiar la configuracion para imprimir las mismas piezas todas a la vez (asi lo he venido haciendo con la Prusa habitualmente) y resulta que las piezas me han salido con falta de material...muy debilitadas entre capas e incluso mal cerradas por arriba...han quedado tan quebradizas que se pueden partir facilmente...por lo que intuyo es posible que a la velocidad que hago correr a la maquina no sea capaz de suministrar el material suficiente???...es curioso porque sin embargo con las mismas piezas volvia a ir bien una a una...

    En estos casos eran piezas de pequeño tamaño...

    pero ahora con piezas ya mas grandes el problema de mala adherencia entre capas me esta volviendo a pasar...aunque imprima una sola pieza ??? estoy probando ha imprimir algo mas lento y a subir la temperatura de impresion a 240-245 grados...a ver si esta tarde puedo colgar algunas fotos de las piezas y sus diversos resultados

    PD: cuando se me trabo el filamento desmonte el sistema que impulsa este para limpiar la moleta de plastico...creo que deje cacharro segun venia (la tension de apriete) hay alguna forma de verificar que el apriete es el correcto porsiaca???

    saludos

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    A ver algunas cosas te puedo responder.

    Si imprimes abs a la vez es posible q el abs se enfrie y el bonding se capa empeore. Pon una caja de plástico alrededor de la maquina (mira el foro hay muchos apaños diferentes) y asi el calor se mantiene mejor. Cuando imprimes una a una el calor entre capa es mejor y el abs si se enfria mucho se une mal (justo al reves q el pla).

    Lo de la moleta y tal no he enterado bien. Quieres decir la cosa azul que sujeta el bowden o la tensión en el extrusor?

    Los q imprimen mucho abs se hacen su 'cajita' para tapar la maquina. De las que he visto, mi favorita es esta (muy barata y fácil de quitar/poner:

    https://ultimaker.com/en/community/8211-um2-enclosure-plan?page=2#reply-100202

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Gracias por los consejos Neotko...y esa cajita que me enseñas tiene buena pinta...

    Al final creo que he dado con los parametros adecuados...he subido el Flow hasta el 115 % bajado la velocidad un 80% (Por defecto viene 50mm/s) y subido la temperatura hasta 245 grados...las ultimas piezas me han salido OK sin tener que utilizar caja "termica" ninguna

    IMG_0285-768x1024.jpg

    Al principio probe con una caja de carton sin tocar Flow y me seguia fallando...luego me acorde que piezas de ese tipo ya las habia impreso con mi Prusa sin cerrar y no habia tenido problemas (una vez que habia ajustado bien tempertura, flow...)

    IMG_0289.jpg

    por eso he ido retocando parametros hasta dar con los adecuados para este plastico

    IMG_0287.jpg

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Que currazo tio, tienen muy buena pinta!

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Que currazo tio, tienen muy buena pinta!

    Gracias...nuestras horas hemos metido jajaja y las maquinas mas :p

    Por cierto una cosa que me ha sorprendido (igual es que tengo algo mal parametrizado en la Ultimaker???) es que cuando le doy al Print de un archivo de la SD...automaticamente se me empieza a calentar la cama pero sino pongo manualmente la temperatura al extrusor este arranca a imprimir en frio (con el consiguiente fallo y raspado en el ABS en el impulsor de este, y tener que Abortar la impresion)...eso es normal ??? con la PRUSA una vez calentada la cama se calentaba el extrusor tambien...las instrucciones ya las trae el GCODE no???

    que estoy haciendo mal????

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Bueno, la um2 usa 'ultimaker flavor' o algo llamado así. Cuando generas el gcode la cabezera de temperatura y otras cosas la genera de otra manera, si quieres que el gcode mande y no la máquina, tienes que generar el gcode con 'reprap flavour' o algo así. Básicamente la idea es que puedas reusar los gcode sin tener que regenerar otro por solo cambiar la temp etc.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Lo primero de todo, vaya curro! Muy buen resultado, y con el color del filamento encaja perfectamente con el resto de piezas. Siento no haber contestado antes, estaba de viaje en España y mi acceso a internet era muy muy limitado.

    Yo nunca en dos años he probado el ABS, así que mucho consejo no te puedo dar salvo un par:

    - Imprime con la tarjeta SD, intentar imprimir por USB implica añadir más elementos, los cuales pueden fallar. Al final te acostumbras a la impresión autónoma con la SD.

    - Sobre el filamento, es muy frustrante cuando se atasca la bobina. A mi hay impresiones de 15 horas que se han estropeado porque en las últimas capas de enredó el filamento y dejó de extruir. De marcas muy conocidas, el filamento de Ultimaker, Colorfabb y Faberdashery suele ir muy bien, ya que no suele tener nudos y es de 2.85mm de diámetro, por lo que por el tubo del bowden circula sin crear tanta fricción.

    Yo muchas veces utilizo filamento chino de 3mm de diámetro y he tenido que bajar la velocidad y subir la temperatura ya que la fricción hacía que a veces se atascase, y si no imprimo más lento y subiendo la temperatura (para que le cueste menos salir), tenía algunos problemas de under-extrusion. Si ves que utilizas un filamento que tira más a 3mm, podrías probar a poner una esponjita con aceite de oliva, ya que suele funcionar de maravilla para reducir la fricción.

    - Si imprimes con diferentes materiales hazle caso a Neotko y haz atomic pulls al cambiar de material, sobre todo si pasas de ABS a PLA ya que la temperatura de impresión baja mucho y es atasco seguro.

    - Cura y los perfiles por defecto. Huye de ellos. Yo amo Cura, pero sus perfiles por defecto son un quebradero de cabeza ya que cada impresora tiene sus particularidades, y tal vez dos Ultimaker 2+ dan resultados diferentes con unos mismos ajustes por determinados motivos. Es un poco aburido y lleva tiempo, pero prueba con diferentes temperaturas y velocidades hasta encontrar el punto perfecto, ya que a la larga te ahorrará tiempo o al menos te dará más seguridad/calidad.

    - Y otra duda, por qué imprimes con ABS? Es por alguna cuestión de cualidades del material? Lo digo porque el ABS es un poco más complicado de imprimir, sobre todo por el warping y la temperatura más alta. Yo tengo pendiente probar el Colorfabb nGen, que es similar al PLA pero un poco mejor en cuanto a resistencia (a golpes y a temperatura).

    (Siento haber soltado este cacho mensaje de una, no lo vi el tema antes!)

    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Gracias por la info Neotko ya veo que tendre que seguir como hasta ahora...es cierto que esta forma de funcionamiento al final te permite afinar los parametros en cada impresion y no es mala idea cuando te acostumbras...

    Aupa Flowalistic...utilizo ABS porque en su momento vi que permitia un tratamiento a posteriori via acetona para "mejorar" los acabados...

    Aunque he hecho algunos rectificados via vapor de acetona bastante potables, ultimamente prefiero el acabado directo de la impresion por eso he pillado esta Ultimaker tras ver los bueno acabados que lograba un colega de aficion que tiene una Ultimaker2 en comparacion con los que conseguia yo como Prusa 3 Stell...

    En su momento para conseguir un tono similar al de las piezas de Exin Castillos tuve que encargar un buen numero de rollos de Smart ABS para que me fabricaran plastico con el color personalizado... Lo encargue en una empresa de Donosti llamada PLABS...todavia sigo teniendo un buen numero de rollos por eso sigo imprimiendo en ABS...Yo personalmente todavia no he realizado ninguna impresion en PLA aunque me estoy planteando seriamente probrar ese material o el PTGE (creo que se llama??) ya que es cierto que aunque el SmartABS no tiene tanta tendencia a la deformacion todavia presenta warping

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Oye cuantos kilos tuviste que comprar pra tener color personalizado? Smartmaterials me dijeron que 50 (y se me va un poco de presu para comprar 5 colores personalizados)

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Color personalizado?!??!? Wow, si que debió ser un pedido grande.

    Ya que debes tener un buen número de bobinas de ABS todavía te diría que te centrases en conseguir buen acabado con ese material, y luego ya pruebas. A mi lo que me gusta de la Ultimaker 2 es que con calidad alta tienes una superficie muy lisa, y como alguien que todavía tiene su primera Prusa i3 te digo que no hay comparación en cuanto a la calidad.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Tuve que pedir 30 rollos de Smart ABS de 750 Gramos para que me hicieran el color a mi medida...ya tengo consumidos mas o menos la mitad del pedido yo lo tenia muy claro y seguramente me hara falta mas material :)

    • Like 2
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Genial Flap, gran trabajo el que haces :)

    A mi Neotko me ayudo también con algunas dudas que tuve al principio con la mía, tengo la misma comprada en Enero.

    Al principio pensé que podía ser problema de la máquina, pero al controlar la temperatura exterior mejoramos los resultados.

    Finalmente la hemos puesto en venta ya que queremos pasarnos a una de impresión en resina, trabajamos la impresión de figuras y algunas se nos complican mucho con este sistema.

    Esta más sencilla, ha ido genial en ABS

    10402886_1002895953102739_3903458753734805064_n.thumb.jpg.1a1aeaf999d5d4c083f7b08899e17152.jpg

    Resultado de fugura de 8cm de alto pintado a mano:

    selu.thumb.jpg.9c8ac38f493b9bc77e51b824d51f8d92.jpg

    Felicidades por tu trabajo, es brutal :)

    10402886_1002895953102739_3903458753734805064_n.thumb.jpg.1a1aeaf999d5d4c083f7b08899e17152.jpg

    selu.thumb.jpg.9c8ac38f493b9bc77e51b824d51f8d92.jpg

    • Like 2
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Vaya curro tanto flap como DGTRESTUDIO. Una pena que os paséis a las impresoras de resina, peo viendo a lo que os dedicáis creo que es el paso necesario, ya que aunque imprimáis con ABS, si hay partes que cuelgan ibais a tener que echarle un rato de post-procesado.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Aupa DGTRESTUDIO supongo que para las figuras y mas de tamaño pequeño las de resina dan muchisimo mejor resultado...

    Sin embargo todo ese proceso con liquidos y el curado posterior y demas a mi me da un poco para atras...

    Por aqui seguimos probando...lo que tambien me he dado cuenta que la maquina hay que ajustarla a cada pieza

    tras haber hecho las ventanas del campanario me puse a imprimir unas cornisas con los mismos parametros y debido a la alta tempertura (240 grados o algo mas) y al ser piezas mucho mas pequeñas se me deformaron los vertices de la pieza no en la zona inferior que suele ser lo tipico (estaban biern pegadas a la base y aguantaron) sino por la parte superior...al final baje algo la temperatura y el flow lo repuse a 107 que me trae por defecto para ABS y fueron saliendo mejor

    seguimos aprendiendo :)

    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Estrenando Ultimaker2+

    Para piezas como las de exin castillos o lego la gente del medio recomienda ABS frente a PLA porque el ABS es flexible y permite que las piezas encajen unas en otras. El PLA en general es muy poco flexible y se llega a deformar o incluso se casca, si lo doblas. Además, viendo tus piezas dudo que te queden mejor en PLA. Están muy bien. Felicidades!

    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now
    • Our picks

      • UltiMaker Cura 5.7 stable released
        Cura 5.7 is here and it brings a handy new workflow improvement when using Thingiverse and Cura together, as well as additional capabilities for Method series printers, and a powerful way of sharing print settings using new printer-agnostic project files! Read on to find out about all of these improvements and more. 
         
          • Like
        • 18 replies
      • S-Line Firmware 8.3.0 was released Nov. 20th on the "Latest" firmware branch.
        (Sorry, was out of office when this released)

        This update is for...
        All UltiMaker S series  
        New features
         
        Temperature status. During print preparation, the temperatures of the print cores and build plate will be shown on the display. This gives a better indication of the progress and remaining wait time. Save log files in paused state. It is now possible to save the printer's log files to USB if the currently active print job is paused. Previously, the Dump logs to USB option was only enabled if the printer was in idle state. Confirm print removal via Digital Factory. If the printer is connected to the Digital Factory, it is now possible to confirm the removal of a previous print job via the Digital Factory interface. This is useful in situations where the build plate is clear, but the operator forgot to select Confirm removal on the printer’s display. Visit this page for more information about this feature.
          • Like
        • 0 replies
    ×
    ×
    • Create New...