Jump to content
nachokaos

Ultimaker España

Recommended Posts

Posted · Ultimaker España

Lo de los ajustes que comentas, no sé si yo si será necesarios. Cuando el principal problema es a qué temperatura imprimir, a qué velocidad, que cuando cambias de fabricante, e incluso sin cambiar de fabricante cambias de color.... todo se puede desasjustar y tienes que volver a encontrar los ajustes óptimos.

En cuanto encuentras los mejores parámetros, la UM2 es una máquina de muy buena precisión. Supongo que en extrusión de plástico ahora no hay nada mejor, como mucho igual.

Todo esto de la impresión 3d es muy experimental. Pero como hobby es muy divertido. Dentro de unos años imprimiremos con máquinas láser y nos dará vergüenza haber pagado esta fortuna. Pero por ahora es lo que hay.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola, yo soy de Bolivia y adquiri la UM2 hace 2 meses, la verdad estoy muy contento con la impresora por los resultados. Las primeras impresiones que hice fueron pequeñas y no tuve muy optimo resultado, la 4ta impresión que hice tuvo bastante muy buen resultado en cuanto a la expectativa de calidad y acabado, entonces me di cuenta que solo era familiarizarce con el uso de la impresora y el programa Cura. Espero poder intercambiar informacion con Usds. y asi poder optimizar al maximo. el uso de la impresora.

En cuanto al acabado de mi ultima impresión, fue buena!, con algunos detalles a corregir, los que pienso yo que se puede pulir si se quiere optimizar el acabado final. De todas maneras si se quisiera dar un acabado liso, pues si pienso que tiene que pasar por un proceso de lijado e imprimación dicho termino que he estado escuchando bastante incluso para poder darle pintura. Para todo esto decidi ahorrar tiempo de investigacion y contrate a un experto en pintado de la Escuela de Bellas Artes de mi pais, y asi poder entender todo el proceso;Mañana sabre los resultados y podre compartirles mas al respecto.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola a todos, soy un nuevo usuario de Ultimaker 2. Por mi profesión, llevo muy ligado a la impresión 3D, Control Numérico (CNC), corte, grabado y soldadura láser mucho tiempo, por lo que tenía muy claro lo que quería y para qué lo quería.

La mayoría de los modelos que necesito realizar son piezas con vaciados (por lo que quedan voladizos) y aunque he estado probando con varios soportes, los que mejor resultado me han dado son los que he creado con Autodesk MeshMixer. Aunque no podré llegar a la perfección en la creación de este tipo de piezas hasta que pongan a la venta el paquete del segundo extrusor. De esta manera podre usar PVA como soporte para las piezas en ABS, que al ser el PVA extruible a la misma temperatura que el ABS y además soluble en agua, podré retirar el soporte sin tener que usar disolventes químicos, como el Acetonitrilo, usado para disolver soportes de PLA.

A mi parecer, a la máquina le falta un programilla que permita compensar la escala en el movimiento de los ejes. Las máquinas laser con las que he trabajado, usan un sistema de galvanómetro, lo mismo que usan otras impresoras de Estereolitografíapara los movimientos X,Y y un tornillo exactamente igual que la ultimaker 2 para el eje Z (aunque el eje z solo sirve para modifiar la altura de la focal, ya que el láser trabaja en 2D). Pues bien, para calibrarla basta con realizar un cuadrado de 10x10 (en el caso de la ultimaker sería en 3D, 10x10x10) medirlo con el calibre y en caso de que varíe alguno de los ejes, compensarlo añadiendo o quitando micras en la escala del eje, hasta conseguir un cuadrado exacto por calibre.

Quiero compartir experiencias con vosotros y aprender de lo que vayáis consiguiendo y aprendiendo. Yo también compartiré todo lo que pueda interesaros.

Un saludo :-P

 

Buenas!

Si que se puede hacer lo que comentas (no se cómo es el firmware de la um2 pero seguro similar) pero si en la UM1 que usa firmware marlin.

En el menu motion (siempre en UM1 hay cuatro parámetros, xsteps, ysteps, zsteps, esteps, son los pasos que da el motor por cada milímetro. De manera que imprimiendo una pieza 50x50x50 o 100x100x100 como comentas, se pueden recalibrar los pasos x y z con una simple regla de tres:

nuevo xstep = (valor teórico de x*valor actual xsteps)/(valor medido de x)

un poco más engorroso que calibración mecánica pero igual de efectivo. Sobretodo es muy importante la calibración del extrusor para que estruya exactamente la cantidad de plástico deseada, esto se hace de la misma manera que lo anterior pero extruyendo, por ejemplo, 100mm de filamento, midiendo la longitud real extruida y adaptando el valor de esteps.

No conozco la UM2, pero no s si vale los 900€ de diferencia con la um1, con 60€ le añades hot bed y si me apuras con 100 más le cambias el "hot end" para imprimir bien abs (un e3d, por ejemplo), aunque haciendo modificaciones al que viene (poniendo refrigerador en el PTFE) yo imprimo ABS sin problema a una velocidad aceptable con el hot end de fábrica con un refrigerador viejo adaptado...

No se, creo que no hay esos 900€ de diferencia en lo que a calidad de impresión se refiere y por lo que he leído el extrusor está dando algunos problemas...

Saludos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Respecto al filamento lo que puedo decir es que la UM1 es bastante puñetera en cuanto al diámetro, al principio tuve muchos problemas de extrusión, capas con "underextrusion" constantemente, me volví loco. Compré filamento de iGo3d y tengo un rollo de pla inutilizable, con abs prácticamente imposible que saliera una pieza entera bien.

Econtré una web alemana, reprapsource.com que tienen filamento de 2.85 y compré varios rollos (ABS), es caro (24€, 750gr) pero va fenomenal y desde entonces todo va como la seda, jamás he vuelto a tener "underextrusion"he impreso piezas muy grandes (185x185x150) sin problemas, bueno, otros problemas pero no de extrusión. He vuelto a probar con filamento 3mm, los mismos problemas. Recientemente he visto en esta misma web que han añadido ABS con más colores y más barato (1kg en cada bobina) pero no lo he probado, teóricamente es también de 2.85+-0.1 mm pero me da a mi que es chino (el otro es aleman) y en lo que a homogeneidad del diámetro del hilo se refiere me fío más de los alemanes que de los chinos...

Repito, no conozco el hot end (cabezal) de la UM2, pero en mi caso todos los problemas de extrusión estaban relacionados con el diámetro del filamento.

Saludos.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola, os puedo asegurar que es más fácil de lo que parece. Solo hace falta comprender el funcionamiento de la Ultimaker 2. De hecho, no veo la necesidad de tocar Marlin, en la Ultimaker 2 se puede configurar todos eso desde su display, y desde Cura tenemos otras muchas opciones.

De hecho yo imprimo piezas muy precisas y pequeñas, ya que soy diseñador de joyas y estoy consiguiendo resultados que nada tienen que envidiar a otras impresoras con precios desorbitados, de hecho he conseguido piezas con micro-engaste de piedras de 1mm.

El resultado con el ABS también es asombroso, y se pule fácil y rápidamente con acetona vaporizada en atmósfera controlada (es el caso de la pieza azul de la fotografía)

10505033_685287748210645_8777525360050935117_o.jpg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

En realidad son dos piezas que ensamblan, la parte amarilla es PLA y la Azul ABS. El secreto está en el modelado, realizar dos o mas partes que ensamble mediante unos ajustes y que finalmente quede un diseño compacto pero con variedad de color.

El PLA lo estoy utilizando para fundir los prototipos a la cera perdida y sacarlos en metal.

Podría sacar mucho mejor resultado aún con un segundo extrusor que me permitiera usar un material de soporte soluble, como apoyo para las zonas volátiles, ya que hasta el momento solo puedo utilizar estructura de apoyo en el mismo material que luego hay que procesar a mano, y el PLA no es muy amigo de las lijas y limas.

Por lo que parece tanto la UM2 como Cura vienen preparadas para el segundo extrusor, de hecho en cura solo basta con especificar el offset X,Y (En el caso de la UM2 solo bastaría con el offset en X), partiendo del extrusor principal, el overlap (superposición de ambos materiales) y los valores de impresión de cada material. Pienso que podría funcionar bastante bien con PVA, el cual se disuelve en agua. Esperemos poder acceder pronto a un segundo extrusor para nuestra UM2, esto aportará mucha mejorar en los procesos de trabajo y permitirán crear cualquier geometría sin problema. :-P

Un abrazo

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola a todos!!

Nuevo usuario en este foro y propietario de la maravillosa UM2!!. Me apasiona este mundo 3D para poder hacer utensilios del día a día y aplicarlo para sustitución y reparación de elementos, etc...

De moento ya he empezado probando con filamento PLA. Quisiera poder usar algo mas flexible...que experiencias teneis con filamentos flexibles? problemas con los extrusores, boquillas?

Gracias y un saludo a todos

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola a todos:

Soy nuevo en este campo y quisiera pediros informacion para adquirir la Ultimaker2. En la página me da problemas para meter mi cif, nunca lo acepta, les he puesto tickets, pero nada, no hay respuesta. También preguntaros por el plazo de entrega, parece que largo...

E fin, encantado y a ver si alguien sabe algo de mis preguntas.

Graciassss

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Buenas tardes, señor@s!

Estoy pensandome comprar una Ultimaker, pero me gustaría que la gente me aconsejara por lo que planteo unas cuantas preguntas antes de hacerlo:

1. Estoy queriendo comprar una UM Original +. La quiero para el hobby, pero no quiero un juguete. Por ello, opto por la UMO+. En teoría el kit DIY de 1200€ incluye la placa calefactada y el extrusor capaz de operar de 180 a 260º. Por ello, a pesar de ser más "rudimentaria" que la UM2, la UMO+ puede procesar los mismos materiales con la misma rugosidad que UM2. ¿Cierto o no? Ser más o menos rápida me da igual.

2. En base a lo dicho en 2. tanto UMO+ como UM2 (en teoría) pueden procesar FilaFlex, Nylon, quizá hasta Policarbonato; y no solo PLA y ABS. ¿Habéis probado algo más que no sea PLA/ABS?

3. ¿Todavía tardan 2 meses en mandartela? La quiero pedir a finales de este mes, así que sería para el año que viene, ¿no?

4. He leído en varios foros en inglés que la gente está rajando del servicio de soporte de Ultimaker. ¿Qué experiencia tenéis?

Os agradezco mucho vuestras respuestas de antemano.

Saludos,

Voja

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Buenas tardes, señor@s!

Estoy pensandome comprar una Ultimaker, pero me gustaría que la gente me aconsejara por lo que planteo unas cuantas preguntas antes de hacerlo:

1. Estoy queriendo comprar una UM Original +. La quiero para el hobby, pero no quiero un juguete. Por ello, opto por la UMO+. En teoría el kit DIY de 1200€ incluye la placa calefactada y el extrusor capaz de operar de 180 a 260º. Por ello, a pesar de ser más "rudimentaria" que la UM2, la UMO+ puede procesar los mismos materiales con la misma rugosidad que UM2. ¿Cierto o no? Ser más o menos rápida me da igual.

2. En base a lo dicho en 2. tanto UMO+ como UM2 (en teoría) pueden procesar FilaFlex, Nylon, quizá hasta Policarbonato; y no solo PLA y ABS. ¿Habéis probado algo más que no sea PLA/ABS?

3. ¿Todavía tardan 2 meses en mandartela? La quiero pedir a finales de este mes, así que sería para el año que viene, ¿no?

4. He leído en varios foros en inglés que la gente está rajando del servicio de soporte de Ultimaker. ¿Qué experiencia tenéis?

Os agradezco mucho vuestras respuestas de antemano.

Saludos,

Voja

 

A ver varios temas.

yo tengo la original y me va estupendamente, la encontré de segunda mano por 800€ en madrid con 4 rollos cama caliente ulticotroler...

el motor del extrusor hace mucho ruido pero hay un damper en thingiverse o youmagine que te puedes imprimir para evitar esto, de todas formas es mas ruidosa, al ser una caja de madera,

en el tema de materiales, nylon no he probado policarbonato tampoco pero temas flexibles he probado el flexible de ultimaker que va bastante mal hay que imprimirlo muy lento, pero esto es un problema de diseño de todas las maquinas que no llevan extrusor directo, ni con la uno ni con la dos podrás imprimir bien bien materiales flexibles ya que al empujarlos por el tubo el motor, estos se encogen dilatandose y atascandose en el tubo (bowden). Habla con el de recreos (filaflex) que es un material español, y están siempre por todas las ferias,

yo en cuanto a soporte tuve dos problemas una reedita que se me rompió (rueda de plástico) que intenté imprimirla pero requería un material muy duro, ultimaker me mando dos a 0€, por otro lado se me rompió el isolator tube, y eso consideraron que era un problema de uso a parte de que esa pieza si que la vendían ellos suelta en su tienda

Un saludo desde madrid

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola, alguien de Barcelona con experiència en últimaker? Para formacion con workshop?

Gracias

Miguel

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola, muy buenas! Un nuevo usuario de ultimaker por aquí. Yo me la he comprado en imakr totalmente montada. Lo bueno es que te resuelven ellos las dudas técnicas bastante rápido (en ingles claro). Me pillé la umo+ y la tengo funcionando desde hace dos semanas, muy buena impresora la verdad.

La mia la he modificado para 1.75mm de filamento, pero creo que cuando acabe con las pilas que tengo de filamento volveré a ponerlo como estaba, he tenido problemas de los más raros, y ademas hay pocas cosas fáciles de hacer para ponerlo bien. Ayer por ejemplo casi sale disparado el bowden que le puse (6mm 2mm) por que el sistema de sujeción de la ultimaker está diseñado para un bowden ligeramente mayor y ahora estoy viendo como hacer para meter una válvula sin tener que ponerme a hacer nuevos agujeros y tal. Imprimir imprimo, pero claramente lo mejor es no toquetear demasiado algo que lleva años de desarrollo.

Total, aquí un nuevo usuario de ultimaker en madrid.

Saludos!

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola a todos,

Es mi primer post en el foro. Voy a comprarme una impresora 3D este mes, estaba pensando en adquirir una UMO con la cama caliente y el doble extrusor, y la cosa se pone en 1400 euros sin iva. Me convence la superficie y velocidad de impresion y que pueda llegar a 20micras, segun las especificaciones. Pero he estado viendo que la Vertex K4800 es similar, tambien Open Souce, con caracteristicas en el papel algo inferiores pero por la mitad de precio. Teneis algun tipo de consejo u opinion que deba tener en cuenta?

Muchas gracias!!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola Juan,

yo he pasado por varias impresoras. La UM no hace 20 micras ni de coña (yo tengo una UM2). Lo más que le puedes pedir es 60micras y gracias. Si luego le pones un hotend de 0.4 para que sirve una capa de 20 micras !?.

Yo me iriía a por una Prusa de las últimas (una steel por ejemplo). Te tendrás que montar el kit pero imprimirás con la misma calidad y por mucho menos dinero. La puedes configurar según vayas avanzando. Para cuando llegues a los más de 2000 Euros que cuesta una UM2 podrás haber probado muchas cosas.

Tampoco te aconsejo la Lulzbot. Es un prusa con mejor acabado. Si acaso el tornillo (que puedes poner también en una prusa) es el único elemento que lo diferencia. Pero no vale 2000 Euros ni por el forro!.

Conclusión: una Prusa i3 Steel de 450 Euros.

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Muchas gracias por responder Emilio, y por los consejos que has dado!! Aunque no me compre la UMO estare por este foro, porque me parece muy util. Gracias!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Una opción interesante es buscar una UMO de segunda mano. Calidad similar a la UM2 y se puede encontrar a buenos precios. En ebay.es me suena que había uno no hace mucho. Eso sí, si quieres imprimir en ABS una de segunda mano probablemente no tendrá hotbed.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Pues buscaré, por ebay vi una pero ya esta vendida. Otro asunto, ¿donde soléis comprar los rollos de filamento PLA? He leído que los de Colorfabb son buenos, ya no se si merecerá la pena comprarlos de Holanda o no hay mucha diferencia con alguna marca nacional. Cuál es vuestra experiencia?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

No estoy nada deacuerdo con emilio2. Imprimiendo a 40micras se consiguen objetos pequeños con un nivel de detalle genial. Para piezas grande no vale la pena. Pero lo que si sacas en una maquina con este nivel de precisión es justamente eso, precisión. Y poder imprimir facilmente. 7mm2 es genial para sacar piezas grandes rapidas de prototipo. La umo+ tiene la misma circuiteria que la um2 y te deja la puerta abierta a poder hacer ajustes y cambios a tu gusto. Lo de imprimir abs si quieres cerrarla, te compras una caja de plastico le cortas un par de tapas y ya tienes un heated chamber por dos duros. Yo tenia una de 500€ antes y no hay color. Ni en velocidad ni en precision entre capas/acabado. A 40micras no vale la pena para cosas grandes pero puedes mezclar procesos y hacer q algunas zonas tengan 40micras y otras 150 y consigues cosas muy finas. Eso si, facil no hay nada. Y la lija siembre a mano para darle un buen acabado. Salvo que imprimas cajitas..

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Hola! Yo Acabo de recibir mi UM2, y lo primero que he observado es que la correa frontal (creo que es el eje x) la que esta en el frontal de la impresora, esta muy destensada

La imagen esta rotada, no he sabido girarla! :)

Como podeis ver en la foto, con una fuerza minima, se separa muchisimo la correa.

¿Alguien sabe como tensarla?

20gjo20.jpg

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

En teoría según el manual cada rje lleva un tensor dentro de la cajita negra de cada eje. Yo pondría un ticket no vaya a ser un fallo de montaje. Aún así puedes imprimirte uno de los miles de tensores que hay en youimagine

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Otro más por aquí! Yo vivo actualmente en Madrid y tengo una UM2 y una UMO+.

Yo pensaba que había menos gente en España con Ultimakers, tal vez por la caña que dan los de BQ con su Prusa y la Witbox. Me alegra ver que me equivocaba.

Sé que hace más de un mes que terminó el debate de las 20 micras, pero en el 3D Print show en Madrid había unas piezas expuestas hechas por @trobok, y la gente preguntaba a que altura de capa se habían hecho, ya que costaba ver la textura. Estuvimos debatiendo acerca de si las 20 micras son posibles y si tienen sentido, y llegamos a la conclusión de que depende del modelo a imprimir. Es posible, pero en muchos casos no va a compensar el aumento de tiempo ya que con 60 micras va a ser más que suficiente para conseguir una calidad increíble.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted · Ultimaker España

Ea cierto que 20 micras no es algo que se usa en mas de 1/100 impresiones en el dia a dia (como mucho). Yo también uso 60-70 para piezas especiales pero últimamente y para cosas que son muy finas (literalmente) y usando los procesos del simplify3d hago áreas a 40 micras o 20 dependiendo) y consigo mas fuerza estructural. Me explico. No resiste lo mismo una capa hecha de solo una pasada a 60micras que 4 capas a 20.

No es algo que haga mucho pero cuando una zona se me queda muy delgada consigo hacerla mas resistente dando mas capas. Y como con el s3d no hay que complicarse mucho para hacer procesos diferentes no hay q dedicarle mas de cinco minutos para refinar ls zonas creando tantos procesos como necesites. Eso si el s3d es una chusta reparando stls, hay que dárselos muy mascaditos.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

×
×
  • Create New...

Important Information

Welcome to the Ultimaker Community of 3D printing experts. Visit the following links to read more about our Terms of Use or our Privacy Policy. Thank you!