Jump to content

Materiales y experiencias


Jairo

Recommended Posts

Posted · Materiales y experiencias

Buenos dias amigos,

Abro este hilo con el objetivo de que podamos compartir nuestras experiencias con los diferentes materiales de impresión 3d que vayamos utilizando. Así podemos tratar que marcas son mas fiables, que configuraciones dan mejores resultados, etc.. etc...

Saludos!!

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted (edited) · Materiales y experiencias

    De Colorfabb he provado el XT20 CF20 y lo cierto es que da muy buen resultado: no es dificil de imprimir y queda una pieza muy dura y con buena textura (esto si es abrasivo por su 20% de carbono). Quiero comprar mas filamentos de Colorfabb (XT) pero no encuentro un distribuidor o tienda online de españa o francia con variedad. sabeis de alguno?

    Edited by Guest
  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Hay un par en españa (google) pero yo compro directamente a colorfabb así puedo pillar los spools de 2k (te ahorras bastante).

    El tema es que el transporte sale carisimo no?

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Habéis probado el Filaflex? yo he tenido un par de experiencias fallidas y lo he aparcado. Resulta que el tornillo moleteado del empuje del filamento me patina y no empuja correctament hasta el hotend por lo que no sale el material por el extrusor.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Mi lista de pruebas es la siguiente:

    (Todas hechas en una Ultimaker 2 o Ultimaker Original +, con resultado muy parecido, sobre todo porque si tenía algún problema era por fricción en el tubo del sistema bowden. Si no digo nada de configuración es que uso la que cada fabricante recomienda)

    Filamento Ultimaker PLA: ningún problema, buenos colores. Básicamente, hecho para que funcione sin problemas en sus máquinas. Algunos usuarios han reportado últimamente que el filamento es frágil y que el filamento se enreda en la propia bobina, pero a mi no me ha ocurrido.

    Flex PLA de Ultimaker (blanco y negro): funciona bastante bien pero hay que imprimir lento. No es tan flexible como el Filaflex (que es en lo que ellos destacan), pero cumple perfectamente. Lo recomiendo bastante, al menos a mi me ha ido bien. Eso si, luego limpiar el nozzle para volver a PLA da muuuuuuuuucha pereza.

    PLA Esun: compré una bobina de 2.3kg, sale muy bien de precio, es un blanco bastante puro, y desliza bien en el bowden. Me tocó una bobina un poco frágil, y al terminar de imprimir, cuando se enfriaba todo se rompía el filamento. Supongo que fue un problema puntual, y por diámetro de filamento y calidad me pareció una buena opción.

    Woodfill: con el nozzle de 0.4 he tenido un par de atascos, pero es porque tiene fragmentos de madera el propio filamento. Con la Ultimaker 2+ o el Olsson Block debería funcionar bastante mejor si le pones el nozzle de 0.6mm.

    Bronzefill: algún atasco he tenido, no he llegado a cogerle el punto pero porque viene tan poco en la bobina que me da pena malgastarlo. De todos modos, con un buen post-procesado, el resultado es buenísimo (con Woodfill lo mismo).

    Filamentos de tiendas españolas he probado de Printed Dreams y ningún problema. El diámetro es 3mm, por lo que para no crear mucha fricción recomendaría subir la temperatura de impresión un poco (imprimir a 215ºC me ha funcionado muy bien).

    También ayer conseguí un sample pack de Colorfabb con XT, nGen y otro material beta cuya cualidad es alta resistencia térmica (no se deforma hasta los 110ºC), pero no podré probarlos hasta dentro de un par de semanas al menos. De todos esos el nGen es el que más me llama la atención, ya que por lo que he leído, es un súper PLA (mejor pero casi igual de fácil de imprimir), mientras que el XT y el otro son un poco más complejos en su uso.

    • Like 2
    Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Últimamente estoy imprimiento bastantes piezas con el filamento XT CF20 de Colorfabb y la verdad es que me esta dando buenos resultados tanto de impresión como de resistencia de la propia pieza. No es excesivamente dificil de imprimir aunque si castiga el Nozzle. He tenido buenos resultados a 250ºC, 50mm/s, 0.2mm y fun al 50% con cama a 60ºC. Algún "pelito" de imperfección deja, pero al ser un material tan duro basta con pasarle el visturí a la imperfección y queda perfecto. Lo que no hace muy bien son los taladros y en general partes de gran precisión con bajas tolerancias. Ahora he hecho pedido de varias bobinas de Colorfabb XT a ver que tal resultado dan.

    Saludos,

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Buenos dias,

    Que os parece el Filaflex? habeis tenido buenos resultados? con que configúración?

    Saludos.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Buenos dias,

    Que os parece el Filaflex? habeis tenido buenos resultados? con que configúración?

    Saludos.

    Mi experiencia con filamento flexible se limita al FlexPLA de Ultimaker, el cual es bastante menos flexible que el Filaflex. Normalmente los filamentos flexibles se llevan mal con los sistemas bowden, pero por suerte es con el filamento de 1.75mm. Con el filamento de 3mm no debería haber problema, aunque para piezas estéticas hay que tener en cuenta que el acabado del filamento flexible no suele ser el mejor, ya que hay que imprimir a alta temperatura y las propiedades del material no invitan demasiado a hacer puentes en los diseños. :D

    Yo he utilizado filamento flexible sobre todo para piezas impresoras, sobre todo aquellas que vibran bastante (soportes de motores o extrusores), y funcionan bastante bien. Con Filaflex posiblemente reduzcan más y mejor la vibración.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Hoy he probado en ultimaker 2 Go el filamento de madera de Sunlu (marca china), de diametro 1.75mm y me ha ido muy bien.

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Hoy he probado en ultimaker 2 Go el filamento de madera de Sunlu (marca china), de diametro 1.75mm y me ha ido muy bien.

     

    1.75? Adaptaste la impresora o lo utilizaste con el sistema de origen para 2.85mm?

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Hola a todos,

    Soy Ana, nueva en el foro y en el mundo de la impresion 3D en general.

    Acabo de comprar la Ultimaker 3 y llegara en un par de dias espero... :D

    Me leido mucho sobre PLA y PVA, y sobre ABS tambien.. pero de la amplia variedad de materiales que hay cuales dan los mejores resultados a la hora de utilizar pegamentos?

    Muchas gracias

    Un saludo,

    Ana

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · Materiales y experiencias

    Hola a todos,

    Soy Ana, nueva en el foro y en el mundo de la impresion 3D en general.

    Acabo de comprar la Ultimaker 3 y llegara en un par de dias espero... :D

    Me leido mucho sobre PLA y PVA, y sobre ABS tambien.. pero de la amplia variedad de materiales que hay cuales dan los mejores resultados a la hora de utilizar pegamentos?

    Muchas gracias

    Un saludo,

    Ana

     

    Si te refieres a pegar diferentes piezas impresas en 3D, hay mucho donde elegir dependiendo del nivel de adhesión que necesites. He encontrado un par de links que podrían servirte de referencia.

    https://3dprint.com/81111/sculpteo-glue-guide/

    https://ultimaker.com/en/community/5562-gluing-pla-plastic

    https://www.shapeways.com/tutorials/gluing_3d_printed_parts_tutorial

    Si vas a imprimir con ABS, la acetona sirve de adhesivo si se aplica muy poco, porque disuelve el ABS. Por lo general, y hasta donde yo sé, con pegamento epoxy podrías pegar PLA (el filamento más común), sin ningún problema.

    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now
    • Our picks

      • Introducing the UltiMaker Factor 4
        We are happy to announce the next evolution in the UltiMaker 3D printer lineup: the UltiMaker Factor 4 industrial-grade 3D printer, designed to take manufacturing to new levels of efficiency and reliability. Factor 4 is an end-to-end 3D printing solution for light industrial applications
          • Thanks
          • Like
        • 3 replies
      • UltiMaker Cura 5.7 stable released
        Cura 5.7 is here and it brings a handy new workflow improvement when using Thingiverse and Cura together, as well as additional capabilities for Method series printers, and a powerful way of sharing print settings using new printer-agnostic project files! Read on to find out about all of these improvements and more. 
         
          • Like
        • 26 replies
    ×
    ×
    • Create New...