Jump to content
Ultimaker Community of 3D Printing Experts

La Ultimaker2+ me imprime un poco mas pequeño que lo que marca el archivo STL


flap
 Share

Recommended Posts

Posted · La Ultimaker2+ me imprime un poco mas pequeño que lo que marca el archivo STL

Hola de nuevo....tras meses sin mayores problemas con mi Ultimaker2+ me acaba de surgir un problemilla que no se como solucionar.

Como ya os comente imprimo sobretodo piezas y diseños compatibles con el juego Exin Castillos. eso me obliga a que las piezas tengan que cumplir con las medidas de ese juego para que las piezas encajen sin problemas...

Mayoritariamente imprimo piezas pequeñas , del orden de 20 a 70 mm a lo sumo y en ABS que por su elasticidad se presta mejor a trabarse con las piezas originales...

la unidad basica de Exin son sus cubos que tiene una medida de 12,35x12,35x 12,5 mm de alto. A partir de esta medida se construyen el resto de piezas del juego.

Resulta que para realizar una construccion en la que estoy metido necesito imprimir una placas base de

8x8 exinios (asi le llamamos a la unidad basica exinera) y de medio exinio de alto , osea 6,25 mm .

la placa deberia tener por tanto 98,80 mm de lado pero se me imprime mas pequeña...del orden de 5 decimas mas pequeña por lo menos... lo cual tiende a generar problemas de encaje...Ya se que no es mucha diferencia pero en mi caso necesito una buena precision en las medidas...

¿¿¿hay alguna manera de corregir esto???

saludos

  • Link to post
    Share on other sites

    Posted · La Ultimaker2+ me imprime un poco mas pequeño que lo que marca el archivo STL

    El abs tiende a comprimirse una vez se enfria, tienes que hacer un bloque de prueba, como el que ya has hecho/medido y escalar el objeto el % de error. Eso debería darte un objeto más preciso. Pero ten en cuenta que esto puede variar de un color a otro (menos perceptible eso si).

    Además es importante mantener el calor estable para el abs (así se enfría uniformemente). Para esto con poner una tapa de plástico o algo que bloquee la apertura frontal debería bastar en la mayoría de los casos.

    • Like 1
    Link to post
    Share on other sites

    • 3 weeks later...
    Posted · La Ultimaker2+ me imprime un poco mas pequeño que lo que marca el archivo STL

    El ABS en la industria del plastico viene teniendo entre un 0, 4 y un 0, 9 % de contracion , tal y como ha dicho neotko .Si compensas eso en tus diseños te saldra mas ajustado a lo dibujado.

  • Link to post
    Share on other sites

    • 4 weeks later...
    Posted (edited) · La Ultimaker2+ me imprime un poco mas pequeño que lo que marca el archivo STL

    Gracias por las respuestas...de todas maneras comentar que tuve un error a la hora de coger las medidas    y es que las placas 8x8 originales son mas grandes que lo que yo habia calculado (basandome en las piezas 1x1)...ya corregi el archivo para darle el tamaño correcto a la pieza  y salen PERFECTAS

    Edited by Guest
  • Link to post
    Share on other sites

    Create an account or sign in to comment

    You need to be a member in order to leave a comment

    Create an account

    Sign up for a new account in our community. It's easy!

    Register a new account

    Sign in

    Already have an account? Sign in here.

    Sign In Now
     Share

    • Our picks

      • Ultimaker showcase | April 2022 | 4pm CEST | 10am EDT
        I'm excited because I've personally produced this showcase event, so if you are curious what else I'm up to nowadays, come check it out and say hi in the chat! It would mean a lot! 
          • Thanks
          • Like
        • 4 replies
      • New here? Get ahead with a free onboarding course
        Hi,
         
        Often getting started is the most difficult part of any process. A good start sets you up for success and saves you time and energy that could be spent elsewhere. That is why we have a onboarding course ready for
        Ultimaker S5 Pro Bundle, Ultimaker S5, Ultimaker S3 Ultimaker 2+ Connect.   
        They're ready for you on the Ultimaker Academy platform. All you need to do to gain access is to register your product to gain free access. 
        Ready? Register your product here in just 60 seconds.
          • Like
        • 12 replies
    ×
    ×
    • Create New...