Yo salvo que sea verano, no necesita ventilación la placa, pero eso si, la zona al reverso de los chips steppers se va amarronando que da gusto. Yo antes del verano tengo que hacerme un mod ara mover el calor fuera, que además en la umo+ la placa está aún más expuesta al calor del motor z, en um2 la cajita lo aisla más del calor que suelta. Y en umo+ como el ventilador de 5v no se usa (yo si lo uso para duplicar la vida del ptfe coupler), pues es una buena opción.
Sobre tu problema. Malaria ver fotos, siempre ayuda.
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luisito 12
Si te pasa con cualquier pieza el problema esta en el tornillo que esta en el fondo de la impresora. El que mueve la base en direccion vertical. Prueba a añadirle el lubricante que viene con la impresora. Si no da resultado a lo mejor tienes que limpiarlo y despues ponerle el lubricante.
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neotko 1,417
Y si eso no te lo arregla @luisito tiene toda la razon puede ser eso. Mira este post https://ultimaker.com/en/community/19583-ayuda-problema-repetitivo-con-nuestra-ultimaker-2 y si te pasa eso, pues saca video y le echamos un ojo.
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flowalistik 181
Si ocurre siempre a la misma altura debe ser un problema del movimiento del eje Z (comprueba con la mano a subir y bajar el eje a ver si el movimiento es regular). También te diría que mirases el filamento, a ver si en algún momento se lo come demasiado y luego se produce un atasco momentaneo en el extrusor.
Yo miraría estas tres cosas en un momento para descartar:
1. Que el eje Z se mueva bien.
2. El filamento y el motor del extrusor a ver si tiene suciedad o si está "comido".
3. El extrusor por si está sucio (para limpiarlo nada mejor que el atomic clean).
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rompiero 4
Buenas tardes, a mi me pasa algo creo que igual, parece como que se saltara una capa de impresión, así que me he puesto a mover la cama verticalmente y a ciertas alturas hace un ruido como si fuera a romperse algo; he probado a aplicarle la grasa, pero sigue igual haciendo el ruido, qué podría ser el ruido?? Es una um2+ de apenas un par de semanas.
Gracias de antemano
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rompiero 4
Adjunto vídeo que le he hecho con el ruido
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neotko 1,417
El rudio es normal, pero también significa que los rodamientos no van perfecto. El tema afecta a la impresión si la cama tiene area para moverse. Haz homing. Pon las manos debajo de la cama y empuja hacia arriba, si notas que puede desplazarse como 1mm arriba al hacer esto, entonces puede ser la 'nuez' z que va entre la cama y el eje z del motor. En mi experiencia eso ayuda mucho. Por supuesto otra cosa que ayuda es cambiar los rodamientos lineales.
Otra cosa que ayuda con oa rodamientos es someetlos a altas vibraciones para que se realinien. Por ejemplo imprime algo que requiera movimientos muy bruscos con cambios de direccion en zigzag. No los arregla, pero van mejor. Comprueba la cama, usa el pronterface (google) y mueve la cama poco a poco para observar si have 'tong' al moverse poco a poco.
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flowalistik 181
También mete la cabeza en la impresora (literalmente y en la medida de lo posible) y mueve la cama, para ver exactamente de donde viene el ruido. También te recomendaría que limpiases las barras del eje Z en caso de que hayas añadido mucho lubricante, me pareció leer hace tiempo un hilo en el que un usuario comentaba que tenía problemas y era debido a eso.
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neotko 1,417
Cierto mueve la mesa (apagada la maquina) arriba y abajo y limpia con un paño q no deje fibras las barras z (no la del centro). Y repites y repites y repites. Los rodamientos lineales si tienen lubricación las barras deslizan en vez de rodar. Aun asi tu maquina es una + o sea q es muy muy nueva. En teoría debria ir perfecta. Por supuesto a veces toca la china . Yo para una de mis umo+ (mismos ejes lineales) le he comprado ejes lineales misumi y cambie la nuez z por una de pololu y ahora la cama se mueve como si fuera gloria bendita.
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Jairo 1
Gracias por vuestros comentarios: he hecho de todo un poco y parece que el problema se ha resuelto. Eso si, en una impresión rápida de un prototipo en PLA: veremos que pasa con materiales mas delicados y mayores definiciones! Saludos.
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FRESLOPA 1
Buenas a todos:
Yo tengo una Ultimaker2 desde hace unos meses y tengo el mismo problema.
Para intentar paliarlo (que no conseguirlo), he bajado la inbtensidad del motor del eje Z de 1300 mA a 950 mA. También he bajado la velocidad del eje Z a 5 mm/sg, lo cual no hace que la impresión se ralentice, pues casi no pierdes tiempo por muy grande que sea la pieza.
Pero no consigo quitarlo definitivamente y me viene a salir en el 50% de lo que imprimo.
De lo que he podido leer por este foto, sobre todo en otros idiomas, lo cual no es mi fuerte precisamente, es que el problema puede venir de la temperatura de la electrónica.
Yo antes que la Ultimaker 2 tuve una clónica de esas que te montas tú mismo, y diseñe una refrigeración muy bestia para la electrónica y sólo así conseguí grandes resultados, tanto es así, que el colega al que se la he vendido, hace unas pieza que me quedo acoj...
Bueno, hoy me he decidido por comprar un ventilador de los centrífugos y voy a fabricarle un soporte para colocarlo direccionado a la electrónica.
Con eso espero bajarle la temperatura y que se mantenga más estable.
He visto por internet que en las ultimaker 1 tenían este problema y el personal se las ingeniaba para meter refrigeración abundante. No sé si el problema era este u otro, pero de todos modos, yo lo intento y si mejoro los resultados, os mantengo informados, que para eso sirve un foro.
Un saludete
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luisito 12
Creo que es importante mencionar que esas capas con grietas no solo salen por el tornillo Z sino que tambien salen si imprimes piezas grandes sin ningun medio que conserve la temperatura del entorno de la pieza, especialmente si se imprime con ABS, y sobre todo, si el infill de la pieza es alto, lo que provoca mas tension en la pieza. Si las grietas salen siempre en la misma altura es sin duda alguna el tornillo, bien que está sucio o sin grasa o, en casos mas raros que las guias de los lados tienen alguna muesca. La temperatura de la electronica no tiene por que causar ningún problema mientras esté dentro de los márgenes tolerables y esto está calibrado en fábrica en una UM2 y si no es asi es motivo de reparacion. Una grieta podria tambien producirse por un descenso súbito de la temperatura del nozzle, pero apareceria a cualquier altura. Por ultimo, las grietas aparecen la mayoria de las veces si el filamento no sale todo lo rápido que queremos, bien por una configuracion unadecuada de la velocidad/temperatura/calibre o porque el filamento se queda atascado o patina en el motor de arrastre. Esto se ve facilmente imprimiendo el cilindro de calibrado.
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flowalistik 181
Con las impresoras 3D de kit, que suelen venir con una Ramps 1.4 es muy importante refrigerar todo, ya que si alcanza temperaturas muy altas los motores terminan perdiendo pasos e incluso se queman los conectores (lo digo por experiencia, ya llevo más de 5 Ramps quemadas en los dos últimos años).
Con la Ultimaker (1+, 2, 2+...), que tiene los drivers integrados y controlados mediante firmware debería ir diferente, aunque es cierto que mis electrónica y motores de la Ultimaker Original + se calientan bastante comparado con la Ultimaker 2.
Ante la duda, si el problema siguiese yo haría lo siguiente:
- Probar un par de impresiones pequeñas en PLA o en algún material fácil de imprimir (como comentan, el ABS es un poco más puñetero) y ver si el fallo es visible.
- Si aparece siempre en la misma capa aunque las piezas impresas para testear sean diferentes, es un problema mecánico.
- Si el problema aparece es zonas diferentes, lo veo más problema del sistema del feeder, aunque también podría ser la pérdida momentánea de corriente en el eje Z que hace que caiga la base debido a su peso (este problema lo he tenido en una impresora de kit parecida a la Ultimaker).
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