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Ultimaker Community of 3D Printing Experts
Jairo

Linea defectuosa de impresión a cierta altura

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Hola amigos,

Quisiera lanzaros una consulta con el objetivo de contar con vuestras observaciones al respecto sobre si os ha pasado y mas importante aún como solucionar lo que a continuación expongo:

Resulta que en los últimos modelos imprimidos con PLA, a cierta altura (siempre a una altura aproximada entorno a los 14mm - 16mm de altura) me imprime una línea "defectuosa" como si se tratara de un punto pre-troquelado para facilitar la división de la pieza.

A continuación muestro imagen:

IMG_7884.thumb.JPG.9815698aa1b5b3812c6d53a51a7a539a.JPG

Os ha ocurrido este defecto? como puedo solucionarlo? se trata de una parámetro mal configurado? creo teneruna buena configuración puesto que el resto de la pieza la imprime impecable pero no entiendo el porque de esta línea "misteriosa"

Agradecería vuestra ayuda

Saludos,

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Si ocurre siempre a la misma altura debe ser un problema del movimiento del eje Z (comprueba con la mano a subir y bajar el eje a ver si el movimiento es regular). También te diría que mirases el filamento, a ver si en algún momento se lo come demasiado y luego se produce un atasco momentaneo en el extrusor.

Yo miraría estas tres cosas en un momento para descartar:

1. Que el eje Z se mueva bien.

2. El filamento y el motor del extrusor a ver si tiene suciedad o si está "comido".

3. El extrusor por si está sucio (para limpiarlo nada mejor que el atomic clean).

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Buenas tardes, a mi me pasa algo creo que igual, parece como que se saltara una capa de impresión, así que me he puesto a mover la cama verticalmente y a ciertas alturas hace un ruido como si fuera a romperse algo; he probado a aplicarle la grasa, pero sigue igual haciendo el ruido, qué podría ser el ruido?? Es una um2+ de apenas un par de semanas.

Gracias de antemanoimage.thumb.jpg.effcc496d72c814faa7409b9e5042f8a.jpg

image.thumb.jpg.effcc496d72c814faa7409b9e5042f8a.jpg

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El rudio es normal, pero también significa que los rodamientos no van perfecto. El tema afecta a la impresión si la cama tiene area para moverse. Haz homing. Pon las manos debajo de la cama y empuja hacia arriba, si notas que puede desplazarse como 1mm arriba al hacer esto, entonces puede ser la 'nuez' z que va entre la cama y el eje z del motor. En mi experiencia eso ayuda mucho. Por supuesto otra cosa que ayuda es cambiar los rodamientos lineales.

Otra cosa que ayuda con oa rodamientos es someetlos a altas vibraciones para que se realinien. Por ejemplo imprime algo que requiera movimientos muy bruscos con cambios de direccion en zigzag. No los arregla, pero van mejor. Comprueba la cama, usa el pronterface (google) y mueve la cama poco a poco para observar si have 'tong' al moverse poco a poco.

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También mete la cabeza en la impresora (literalmente y en la medida de lo posible) y mueve la cama, para ver exactamente de donde viene el ruido. También te recomendaría que limpiases las barras del eje Z en caso de que hayas añadido mucho lubricante, me pareció leer hace tiempo un hilo en el que un usuario comentaba que tenía problemas y era debido a eso.

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Cierto mueve la mesa (apagada la maquina) arriba y abajo y limpia con un paño q no deje fibras las barras z (no la del centro). Y repites y repites y repites. Los rodamientos lineales si tienen lubricación las barras deslizan en vez de rodar. Aun asi tu maquina es una + o sea q es muy muy nueva. En teoría debria ir perfecta. Por supuesto a veces toca la china :D. Yo para una de mis umo+ (mismos ejes lineales) le he comprado ejes lineales misumi y cambie la nuez z por una de pololu y ahora la cama se mueve como si fuera gloria bendita.

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Buenas a todos:

Yo tengo una Ultimaker2 desde hace unos meses y tengo el mismo problema.

Para intentar paliarlo (que no conseguirlo), he bajado la inbtensidad del motor del eje Z de 1300 mA a 950 mA. También he bajado la velocidad del eje Z a 5 mm/sg, lo cual no hace que la impresión se ralentice, pues casi no pierdes tiempo por muy grande que sea la pieza.

Pero no consigo quitarlo definitivamente y me viene a salir en el 50% de lo que imprimo.

De lo que he podido leer por este foto, sobre todo en otros idiomas, lo cual no es mi fuerte precisamente, es que el problema puede venir de la temperatura de la electrónica.

Yo antes que la Ultimaker 2 tuve una clónica de esas que te montas tú mismo, y diseñe una refrigeración muy bestia para la electrónica y sólo así conseguí grandes resultados, tanto es así, que el colega al que se la he vendido, hace unas pieza que me quedo acoj...

Bueno, hoy me he decidido por comprar un ventilador de los centrífugos y voy a fabricarle un soporte para colocarlo direccionado a la electrónica.

Con eso espero bajarle la temperatura y que se mantenga más estable.

He visto por internet que en las ultimaker 1 tenían este problema y el personal se las ingeniaba para meter refrigeración abundante. No sé si el problema era este u otro, pero de todos modos, yo lo intento y si mejoro los resultados, os mantengo informados, que para eso sirve un foro.

Un saludete

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Creo que es importante mencionar que esas capas con grietas no solo salen por el tornillo Z sino que tambien salen si imprimes piezas grandes sin ningun medio que conserve la temperatura del entorno de la pieza, especialmente si se imprime con ABS, y sobre todo, si el infill de la pieza es alto, lo que provoca mas tension en la pieza. Si las grietas salen siempre en la misma altura es sin duda alguna el tornillo, bien que está sucio o sin grasa o, en casos mas raros que las guias de los lados tienen alguna muesca. La temperatura de la electronica no tiene por que causar ningún problema mientras esté dentro de los márgenes tolerables y esto está calibrado en fábrica en una UM2 y si no es asi es motivo de reparacion. Una grieta podria tambien producirse por un descenso súbito de la temperatura del nozzle, pero apareceria a cualquier altura. Por ultimo, las grietas aparecen la mayoria de las veces si el filamento no sale todo lo rápido que queremos, bien por una configuracion unadecuada de la velocidad/temperatura/calibre o porque el filamento se queda atascado o patina en el motor de arrastre. Esto se ve facilmente imprimiendo el cilindro de calibrado.

Edited by Guest
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Buenas a todos:

Yo tengo una Ultimaker2 desde hace unos meses y tengo el mismo problema.

Para intentar paliarlo (que no conseguirlo), he bajado la inbtensidad del motor del eje Z de 1300 mA a 950 mA. También he bajado la velocidad del eje Z a 5 mm/sg, lo cual no hace que la impresión se ralentice, pues casi no pierdes tiempo por muy grande que sea la pieza.

Pero no consigo quitarlo definitivamente y me viene a salir en el 50% de lo que imprimo.

De lo que he podido leer por este foto, sobre todo en otros idiomas, lo cual no es mi fuerte precisamente, es que el problema puede venir de la temperatura de la electrónica.

Yo antes que la Ultimaker 2 tuve una clónica de esas que te montas tú mismo, y diseñe una refrigeración muy bestia para la electrónica y sólo así conseguí grandes resultados, tanto  es así, que el colega al que se la he vendido, hace unas pieza que me quedo acoj...

Bueno, hoy me he decidido por comprar un ventilador de los centrífugos y voy a fabricarle un soporte para colocarlo direccionado a la electrónica.

Con eso espero bajarle la temperatura y que se mantenga más estable.

He visto por internet que en las ultimaker 1 tenían este problema y el personal se las ingeniaba para meter refrigeración abundante. No sé si el problema era este u otro, pero de todos modos, yo lo intento y si mejoro los resultados, os mantengo informados, que para eso sirve un foro.

Un saludete

 

Con las impresoras 3D de kit, que suelen venir con una Ramps 1.4 es muy importante refrigerar todo, ya que si alcanza temperaturas muy altas los motores terminan perdiendo pasos e incluso se queman los conectores (lo digo por experiencia, ya llevo más de 5 Ramps quemadas en los dos últimos años).

Con la Ultimaker (1+, 2, 2+...), que tiene los drivers integrados y controlados mediante firmware debería ir diferente, aunque es cierto que mis electrónica y motores de la Ultimaker Original + se calientan bastante comparado con la Ultimaker 2.

Ante la duda, si el problema siguiese yo haría lo siguiente:

- Probar un par de impresiones pequeñas en PLA o en algún material fácil de imprimir (como comentan, el ABS es un poco más puñetero) y ver si el fallo es visible.

- Si aparece siempre en la misma capa aunque las piezas impresas para testear sean diferentes, es un problema mecánico.

- Si el problema aparece es zonas diferentes, lo veo más problema del sistema del feeder, aunque también podría ser la pérdida momentánea de corriente en el eje Z que hace que caiga la base debido a su peso (este problema lo he tenido en una impresora de kit parecida a la Ultimaker).

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Yo salvo que sea verano, no necesita ventilación la placa, pero eso si, la zona al reverso de los chips steppers se va amarronando que da gusto. Yo antes del verano tengo que hacerme un mod ara mover el calor fuera, que además en la umo+ la placa está aún más expuesta al calor del motor z, en um2 la cajita lo aisla más del calor que suelta. Y en umo+ como el ventilador de 5v no se usa (yo si lo uso para duplicar la vida del ptfe coupler), pues es una buena opción.

Sobre tu problema. Malaria ver fotos, siempre ayuda.

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Yo salvo que sea verano, no necesita ventilación la placa, pero eso si, la zona al reverso de los chips steppers se va amarronando que da gusto. Yo antes del verano tengo que hacerme un mod ara mover el calor fuera, que además en la umo+ la placa está aún más expuesta al calor del motor z, en um2 la cajita lo aisla más del calor que suelta. Y en umo+ como el ventilador de 5v no se usa (yo si lo uso para duplicar la vida del ptfe coupler), pues es una buena opción.

Sobre tu problema. Malaria ver fotos, siempre ayuda.

 

En mi UMO+ tengo la placa bastante amarronada, la primera vez que me fijé me asusté bastante (aunque luego no veo que falle). Respecto a la salida de 5v que utilizas, que tienes montado ahí para duplicar la vida del coupler? Un ventilador, no?

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Un ventilador, no?

 

Yeah https://www.youmagine.com/designs/ptfe-cooler-umo-for-30x30-fans

Lo ideal seria un fan 25x25 pero son tres veces más caros pero hacen menos ruido claro. Ahora lo tengo puesto a la conexión de dos pines de 24v con una caja controladora de pwm entre medias, así puedo bajarlo cuando termina de imprimir y me quito el ruido.

Uso esta cajita (la placa es muy barata en ebay) https://www.youmagine.com/designs/pwm-external-case

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Por cierto, el enfriador de 30x30 tiene un fallo de 0.8mm en altura que hace que choque la y. Si vas a usarlo avisa que yo como esas cosas las arreglo según voy (le di fuerte con una lija de metal) y arreando :D

Lo de la vida del coupler, si que se nota. La foto del mod esa mi umo+ con la cabeza original, y usa 30x30x10 24v. En mi otra umo+ con cambiador de cabeza magnético, las cabezas usan 25x25 de 5v y la vida del coupler no la exprimo tanto. Aun así, si de verdad quieres sacarle horas al coupler cómpralos a 3dsolex, que Swordrift hablando por phono me dijo que puede hacerlos en TFM (260C continuos) tanto para 1.75 como 2.85. O sea casi lo mismo que usan las um2+. Yo los compro en packs de 2 a 12€ en una tienda en china que los hace realmente bien. Los cambio como si fueran balines, reload reload! (sorry sonaba en mi cabeza lo de reload de las máquinas recreativas)...

Volviendo al topic!. Postea fotos @luisito

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Buenas tardes,

Yo ya no se que hacer con la dichosa rallita. Llevaba alguna piezas impresas sin ningún problema pero ayer volvió a aparecer la dichosa rallita que hace que las piezas se partan practicamente solas por este punto. Mas o menos siempre es a la misma altura, aunque no exactamente a la misma. Os paso un par de fotos de dos piezas diferentes con el mismo defecto por si alguien me puede sugerir algo nuevo.

IMG_8326.thumb.JPG.3270262304209d3ebdd520c04e97abd5.JPG

IMG_8324.thumb.JPG.ec34ff85359b249d0c12584e9022240e.JPG

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Si fuera la z. Con poner mas grasa despues de limpiar con 3 en 1 el eje, suele bastar. Si son los ejes lineales el coste es de 2-6€ comprandolas tu. Y si es la nuez Z una nueva a mi me costó 6€ una nueva. Lo de que se enganche la z al bajar en general es limpieza, pero vamos que no es muy complejo. El rollo es volver a calibrar la cama con los nuevos ejes). Si la tienes hace menos de un año deberían darte las piezas.

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Lo primero, gracias Neotko por toda la información, me plantearé instalar algo parecido, aunque por ahora tengo un par de couplers nuevo (también los compro de china, y como imprimo con PLA tampoco lo destrozo demasiado).

-

Jairo, entiendo tu problema, pero antes de tirarte a por el Upgrade Kit para hacerte una UM2+, intentemos solucionar los problemas. Con el upgrade kit mejorarás el sistema de extrusión, pero el problema tal vez no está ahí. Hazle caso a Neotko e imprime un par de pruebas (unos cubos de calibración con buena altura serían lo perfecto) y grábalo, ya que así verás (y veremos si lo compartes) si es la cama la que se cae. Una vez veas si el fallo es de la cama que se cae o del extrusor, yo lo primero que haría sería contactar con Ultimaker o con el distribuidor oficial (tr3sdland en España), ya que si la impresora está en garantía te deberían enviar repuestos de los componentes defectuosos.

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